Paradores en el País Vasco

Si tienes la suerte de visitar los 2 Paradores en el País Vasco, no te harán falta más motivos para volver a una comunidad que te sorprenderá por sus paisajes de película, su gastronomía de fama mundial y porque, además, puedes alojarte en auténticos castillos y palacios históricos en los que te sentirás cómo un auténtico rey.

Prepara tu viaje al País Vasco y conoce pueblos tan bonitos cómo San Juan de Gaztelugatxe, Hondarribia o Laguardia situados en los mejores paisajes de Euskadi.

1. Parador de Hondarribia, Guipúzcoa

Paradores nacionales en pais vasco

El actual Parador de Hondarribia es un castillo del siglo X construido por el Rey Sancho II Garcés, apodado Abarca, en los primeros tiempos de la reconquista cristiana. 

El castillo fue remodelado siglos más tarde por el emperador Carlos V ampliando y reforzando los muros exteriores para repeler los ataques de las fuerzas francesas que venían de la otra orilla del río Bidasoa. 

Aquí se han alojado muchas figuras notables en la historia de España, hasta el mismísimo Diego Velazquez pudo alojarse en uno de los castillos más importantes del norte de España.

El Parador de Hondarribia está situado en lo alto del casco antiguo de la villa, a orillas del Bidasoa y ofrece hermosas vistas a la desembocadura del Cantábrico, por lo que ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. 

Hondarribia es uno de los conjuntos medievales mejor conservados de toda Guipúzcoa lo que va a permitir conocer un poco mejor la historia de uno de los pueblos vascos más bonitos.

De las 36 habitaciones de este Parador en el País Vasco, muchas disponen de vistas al mar y todas han sido reformadas para combinar la historia, el diseño vanguardista y la comodidad que siempre ofrecen los Paradores Nacionales de Turismo.

Una curiosidad de este Parador de Turismo en Euskadi, es que no dispone de restaurante. El hotel sirve un completo desayuno buffet, pero si queremos descubrir la gastronomía local, hemos de salir a alguno de los mejores restaurantes de la zona. 

2. Parador de Argómaniz, Álava

Paradores en País Vasco

A escasos 12 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, se encuentra el Parador de Argómaniz, un palacio renacentista del siglo XVII rodeado de frondosa vegetación y más conocido como palacio de los Larrea.

El Parador Vasco está situado en un mirador elevado desde el que se dominan los rincones más bellos de la vega o “llanada alavesa”, la sierra de Gorbea y el embalse de la reserva natural de Ullibarri Ganboa.

El edificio ha sido reformado y consta de tres plantas rectangulares construidas con sillares de piedra arenisca y muros de mampostería. En el interior destaca un elegante diseño de colores claros y muebles modernos, combinados con el estilo rústico que ofrecen los techos de madera y los arcos de piedra natural. 

El Parador de Argómaniz tiene 53 habitaciones dobles de un agradable estilo moderno muy bien preparadas para acoger a los viajeros actuales. En las amplias estancias, los muebles de calidad y demás detalles del hotel se benefician del encanto de la madera noble presente en todos los rincones del parador.

En la planta superior, bajo lo que antes era la buhardilla, hay un comedor con capacidad para 300 comensales. Debajo de los aleros se puede ver el envigado original, sostenido por hileras de pilares de madera maciza, que sostienen las impresionantes vigas principales.

Este es el único Parador del País Vasco que dispone de restaurante. La carta ofrece una amplia variedad de deliciosa cocina tradicional vasca que también incluye especialidades regionales como los perretxikos («champiñones» en vasco), el bacalao y el Goxua, un postre típico vasco elaborado con nata, bizcocho borracho y crema pastelera.

Mapa de Paradores en el País Vasco

Paradores nacionales en País Vasco y alrededores

Estos son algunos de los Paradores de turismo más cercanos en tu ruta de Paradores por el País Vasco.

Parador de Santo Domingo de la Calzada: 75 Km. 

Parador de Calahorra: 120 Km. 

Parador de Olite: 120 Km. 

Parador de Limpias: 127 Km. 

Parador de Sos del Rey Catolico: 139 Km. 

Parador de Lerma: 161 Km. 

Parador de Santillana: 209 Km. 

Parador de Santillana Gil Blas: 209 Km.