15 Paradores en Castilla y León

¿Estás tratando de encontrar un lugar en el que pasar tus días de descanso disfrutándolos al máximo? Tenemos buenas noticias, hemos hecho una visita a los 15 Paradores en Castilla y León y hemos decidido contarte todo lo que sabemos sobre ellos.

Aquí encontrarás Paradores históricos, cómo el Parador de Gredos, que fue el primer parador de turismo inaugurado en España en 1928 o el impresionante Parador de León, considerado cómo uno de los mejores Paradores Nacionales de España.

Prepárate para descubrir los mejores Paradores Nacionales de Castilla y León elige la mejor ruta para disfrutar de esta preciosa zona del norte de España.

1. Parador de la Granja, Segovia

Paradores en Castilla y León

A solo 11 kilómetros de la ciudad de Segovia se encuentra el Real Sitio de La Granja, un pequeño y bello pueblo-jardín, situado en pleno Sistema Central. Así, su increíble parador se compone de la Casa de los Infantes, del siglo XVIII, y el Cuartel General de la Guardia de Corps.

El Parador de La Granja es perfecto para la celebración de congresos y reuniones, pues cuenta con 16 salas con capacidad para más de 600 personas. Todo, por supuesto, de decoración cuidada, con estancias confortables y luminosas y engarzado en un entorno monumental, con edificios reseñables como la Real Fábrica de Cristales, hoy Museo del Vidrio.

El Restaurante del Parador de la Granja ofrece una carta de platos típicos de Castilla y León. Dispone de un horno de leña para preparar las carnes de cordero y el mejor cochinillo, tal cómo requiere la buena cocina castellana.

En lo que refiere a la Casa de los Infantes, presenta, además de numerosas habitaciones, instalaciones modernas como un spa o la sauna. En este sentido, se hace ideal tanto para la celebración de congresos como para una pequeña escapada romántica totalmente inolvidable.

2. Parador de Segovia

parador de Segovia, castilla León

Con unas maravillosas vistas a la ciudad, el Parador de Segovia es uno de los más destacados entre los Paradores en Castilla y León.

Situado lo alto de la finca del Termillo, uno de sus aspectos más destacados son las vistas que ofrece sobre la ciudad y sus monumentos, habiéndose ganando el apelativo de Mirador de Segovia

Fue inaugurado en 1978 con todos los adelantos de la época y en el que los muros de obra vista tanto exteriores cómo interiores, son su elemento más definitorio.

El edificio del Parador de Segovia tiene un estilo moderno pero la calidez de su interior lo hace muy acogedor, algo que se nota en sus habitaciones y zonas comunes de las que destacan su piscina exterior y una piscina climatizada de temporada para los meses más fríos. 

Estamos en Segovia y el restaurante de su parador es uno de los grandes exponentes de la cocina local ofreciendo una amplia variedad de productos de la zona. No podemos irnos sin probar los judiones de la Granja o los asados de cordero y el famoso cochinillo de Segovia.

3. Parador de Salamanca

parador en castilla león con piscina , Salamanca

Si hay otro Parador en Castilla y León que sorprende por su ubicación y servicios, este es el Parador de turismo de Salamanca. Situado sobre una colina al lado del río Tormes, sus grandes ventanales son el mejor mirador sobre el centro de la ciudad. 

Aunque el Parador de Salamanca fue diseñado para construirse en la costa del Mediterráneo, poco a poco ha sabido ganarse el cariño de los salmantinos. Su interior es de corte clásico, con habitaciones completamente equipadas y camas con dosel que le aportan un extra de calidez y confort. 

Dispone de una gran zona ajardinada y es uno de los Paradores en Castilla y León con piscina exterior, así podemos refrescarnos después de una jornada descubriendo los rincones más bonitos de Salamanca. 

4. Parador de Zamora

Paradores nacionales castilla león

A orillas del Duero es posible encontrar la ciudad de Zamora, en cuyo centro histórico se sitúa un espectacular palacio renacentista del siglo XV, construido sobre una anterior alcazaba musulmana y que ha sido convertido hace pocas décadas en el impresionante Parador de Zamora.

Con una decoración ambientada en la época (armaduras, tapices nobiliarios, camas con dosel, escudos heráldicos, etc.), su patio de estilo renacentista, sus salas de convenciones y su refrescante piscina exterior, es uno de los mejores Paradores de Castilla y León a los que se puede acudir a descansar durante las vacaciones.

Además, destaca particularmente su restaurante, presentado una cocina de estilo tradicional y preparada para ofrecer los mejores platos con productos elaborados en los alrededores.

Además, el Parador de Zamora se halla en una encrucijada única, junto a la catedral, al Convento de las Dueñas y el Castillo de Zamora. Esto permite calificarlo como un lugar verdaderamente único e inigualable.

5. Parador de León – Hostal de San Marcos, uno de los mejores Paradores en Castilla y León

Parador en Castilla y león

Si hay en España una joya arquitectónica inigualable, esta es el convento de San Marcos que, junto con la Catedral de León, es uno de los edificios monumentales de la ciudad más impresionantes.

Desde su conversión en el Parador de Turismo de León, es considerado uno de los más atractivos debido a su carga renacentista, así como a su fachada plateresca de enorme belleza.

Basta detenerse a observar el conjunto de medallones del zócalo exterior, en el que se incluyen a personajes como Bernardo del Carpio, Fernando el Católico, Alejandro Magno, Julio César, Hércules o el Cid. Su torre palaciega, del año 1711, es suficiente como para representar la elegancia y solidez de este lugar.

Además, tras la última reforma, el Parador de León cuenta con hasta 51 habitaciones de distinta categoría, así como salones aptos para la celebración de muy diversos eventos. Su patio interior le dota de una luminosidad que harán de este uno de tus favoritos.

6. Parador de Villafranca del Bierzo, León

Paradores de Turismo en Castilla y León

Cuando hablamos de Paradores en Castilla y León es imposible no hacer referencia al Parador de Villafranca del Bierzo, en la provincia de León.

Se encuentra en un entorno mágico, rodeado de iglesias, conventos y edificios de gran valor nobiliario. Igualmente, la naturaleza está presente en las sierras llenas de higueras y cerezos, montes de álamos y castaños y pequeños huertos que completan el entorno de este Parador nacional de Turismo.

Cuenta con 2 piscinas, una para cada temporada, pues hay una exterior y otra interior con fuente de hielo y sauna en su zona de SPA. Además, es uno de los paradores que admiten mascotas, por lo que podrás llevar a tu pequeño amigo si así lo prefieres.

La privilegiada situación del Parador de Villafranca dota de las preciosas vistas que ofrecen sus ventanas, podrás ver el famoso barrio de Los Tejedores, la Iglesia de Santiago y el edificio de La Anunciada. Todos ellos, además, son edificios construidos precisamente allí debido a que es un paso obligatorio del Camino de Santiago.

7. Parador Puebla de Sanabria, Zamora

Paradores nacionales en castilla

El Parador de Puebla de Sanabria, en Zamora, puede considerarse como una ventana privilegiada abierta a una naturaleza impresionante: el magnífico Lago de Sanabria, considerado como el mayor de todos los de origen glaciar de este país.

Se trata de un enclave peculiarmente interesante para todos los amantes de la naturaleza, pues se pueden hacer numerosas excursiones y rutas verdes en dirección a vistas espectaculares y paisajes que transmiten enorme tranquilidad. Es uno de los paradores en Castilla León con piscina interior y exterior, jardín, fuente e incluso parques y diversiones para los más pequeños.

Además, el Parador de Puebla de Sanabria ofrece una decoración cuidada, un salón acogedor con chimenea, y vistas al complejo histórico monumental de Puebla de Sanabria, una ciudad medieval con edificios tales como el Castillo de los Condes de Benavente, o la fortaleza de la Plaza Mayor del pueblo.

8. Parador de Benavente, Zamora

Parador Castilla y León, Benavente

El Parador de Turismo de Benavente se asienta hoy sobre los restos del antiguo Castillo Palacio de los Condes de Benavente, que en 1176 fue sede de las Cortes, y que, desde su construcción en el siglo XII, fue ampliándose por sus sucesivos ocupantes durante los siglos XIII, XIV y XIV. Esto permite que su impresionante edificación sea una mezcla de estilos diferentes, que da pie a la imaginación para que viaje a lo largo de los siglos, desde la época más medieval hasta el renacimiento más llamativo.

Sus habitaciones de decoración de época, amplias y muy luminosas, permiten tener vistas a la Torre del Caracol, única en España y destacable por su decoración de auténtico estilo mudéjar, así como a los Jardines de la Mota, un área verde que llama a la máxima tranquilidad y quietud.

El Parador de Benavente es uno de los Paradores en Castilla y León con piscina exterior para refrescarse en verano.

9. Parador de Cervera de Pisuerga, Palencia

Parador nacional castilla leon

El Parador de Cervera de Pisuerga, situado dentro del Parque Natural de las Fuentes Carrionas, refugio habitual del oso pardo. Como tal, el hotel se halla rodeado de una zona boscosa y cuenta con unas vistas espectaculares que dejan ver el norte de la provincia de Palencia.

Con los Picos de Europa como telón de fondo, es posible disfrutar del aroma del café en la sobremesa junto a la chimenea, o de un exquisito desayuno desde la cómoda habitación, con balcón para gozar de las increíbles vistas. Que dejan acceder a una naturaleza de belleza y grandiosidad abrumadoras.

El propio Parador de Cervera es muy tranquilo, pero se halla situado muy cerca del pueblo de Cervera, un espacio de carácter tradicional y rural. Igualmente, se pueden seguir numerosos senderos y caminos de naturaleza prácticamente virgen que hacen las delicias de los amantes de las rutas de montaña.

10. Parador de Tordesillas, Valladolid

Paradores con piscina castilla y león

En la histórica ciudad de Tordesillas es posible encontrar una casa solariega tras un cuidado jardín y un frondoso pinar. Se trata del Parador de Tordesillas, en el que la naturaleza se deja ver de la mejor manera posible. Con su estilo claramente castellano, sus salones amplios, sus jardines interiores y sus habitaciones cuidadosamente decoradas invitan al total relax y descanso.

El Parador de Tordesillas cuenta con numerosas instalaciones para disfrute de sus clientes, como el jacuzzi, el baño turco, la sauna, la piscina climatizada, el gimnasio y la zona de juegos infantiles. Se trata, en definitiva, de un destino ideal. A todo ello se le suma el hecho de que es un reconocido centro de turismo enológico, así como histórico.

No se encuentra lejos de edificios tan monumentales como la Iglesia de San Antolín o las Casas del Tratado, donde se decidió el destino de América entre Portugal y España.

11. Parador de Ávila

Paradores historicos castilla y león, Avila

Del mismo modo que un tesoro se guarda dentro de un maravilloso cofre, también el Parador de Ávila se halla dentro de las murallas de la ciudad, junto a uno de los mejores patrimonios históricos de Castilla y León, repleto de conventos, iglesias y palacios renacentistas.

Precisamente, el Parador de Ávila es un palacio, el histórico Palacio Piedras Albas, cerca de los lugares más bellos e importantes de toda la ciudad.

¿Cómo no va a llamar la atención un alojamiento con todas las comodidades (incluyendo habitaciones acogedoras e intimistas, así como comedor con vistas al jardín) dentro de una ciudad Patrimonio Cultural Mundial? Al fin y al cabo, cada una de las esquinas de Ávila guarda un secreto histórico mágico esperando a ser descubierto.

Su cuidada y muy bien diseñada decoración, además, supone uno de los mayores atractivos del Parador de Ávila, pues te envolverá plenamente, ofreciéndote un recogimiento y una tranquilidad como en ningún alojamiento de la ciudad.

12. Parador de Soria

Parador de Castilla y León

En lo alto de un frondoso bosque se encuentra enclavado el Parador de Soria, que permite tener una panorámica impresionante de la ciudad y del caudaloso río Duero a través de sus enormes ventanales. Desde este punto, es posible apreciar todo lo que inspiró a Gerardo Diego, Machado y Bécquer, pues la Iglesia de Santo Domingo o la Concatedral de San Pedro son edificios monumentales inolvidables.

Este parador, además, puede ser considerado como un punto de origen de numerosas excursiones y visitas a otras partes de la provincia. Puede visitarse Calatañazor, Burgo de Osma, Numancia, Cueva Serena y, por supuesto, los impresionantes viñedos en torno al río Duero.

Además, desde la moderna comodidad del Parador de Soria, con numerosas habitaciones y servicios variados como un excelente restaurante, se podrán visitar los numerosos enclaves románicos de Soria. Se sitúa, por tanto, como uno de los puntos más recomendables a la hora de decidir un parador de turismo en Soria.

13. Parador de Gredos, Ávila. Un histórico entre los Paradores de Castilla y León

Paradores bonitos castilla y león

Entre agrestes rocas, aguas cristalinas y verdes pinares de la intimidante Sierra de Gredos, se levantan los gruesos y sólidos muros de piedra del Parador de Gredos, destacable por ser el primero de todos los hoteles de la red de Paradores en Castilla y León y también de España, pues fue fundado en 1928.

Se trata de un lugar acogedor al mismo tiempo que señorial, pues su decoración rústica pero cuidada lo hacen único. Además, por su localización, este majestuoso edificio de múltiples habitaciones permite tener vistas panorámicas del macizo de Gredos, del Valle de Tormes y de la Sierra de Piedrahita y Béjar.

Además, desde el Parador de Gredos pueden iniciarse numerosas excursiones sobre calzadas romanas, pero también se puede disfrutar de la gastronomía tradicional de la zona, con sus judías del Barco y sus chuletones de ternera de la máxima calidad.

El Parador de Gredos, además, ofrece algunas habitaciones acondicionadas para admitir mascotas.

14. Parador de Ciudad Rodrigo, Salamanca

Paradores con encanto castilla y león

¿Deseas sumergirte en la historia? Entonces lo que buscas es el Parador de Ciudad Rodrigo, que domina toda la ciudad desde lo alto de un precipicio. Se encuentra situado en el castillo de Enrique II de Trastámara, y se alza sobre la vega del río Águeda, lo que ofrece unas vistas maravillosas de toda la comarca.

En el restaurante del Parador de Ciudad Rodrigo se ofrecen los mejores platos de toda la gastronomía salmantina, lo que permite gozar de la buena comida de esta tierra en un comedor amplio, luminoso y que respeta la decoración original del edificio.

Desde el Parador de Ciudad Rodrigo, pueden hacerse numerosas excursiones, tanto dentro de Ciudad Rodrigo (considerada como de especial importancia por su conjunto artístico y monumental de edificios), como por los entornos naturales impresionantes que rodean la totalidad de la población. Se encuentra a 40 kilómetros de Salamanca y 25 de la frontera portuguesa.

15. Parador de Lerma, Burgos

Parador castilla leon, lerma

El inigualable Palacio Ducal de Lerma fue convertido en el Parador de Lerma adaptando sus múltiples estancias como cómodas habitaciones. Se trata, por tanto, de un lugar de elegancia y majestuosidad increíbles, que permite reconocer la grandeza de la época de los Austrias a través de sus bellas galerías de columnatas, su cuidada decoración y su planta rectangular.

Además, la experiencia que ofrece la zona medieval de la ciudad, con su Pasadizo del Duque o Convento de San Blas, hacen de la estancia en el Parador de Lerma este entorno una experiencia inolvidable.

Igualmente, se le suma el hecho de que a corta distancia se halla el monasterio de Santo Domingo de Silos, joya universal del románico de valor incalculable.

Además, des de el Parador de Lerma pueden realizarse visitas a numerosos parajes naturales intactos de Castilla y León.

Mapa de Paradores en Castilla y León

Ahora ya conoces cuáles son los mejores Paradores Nacionales en Castilla y León. Con esta información, queda en tu mano decidir a cuál de todos ellos deseas acudir.

Seguro que hay varios que te habrán llamado la atención, ¿por qué no acabar visitándolos todos? Aprovecha tus días de descanso y exprime al máximo las experiencias que te ofrecen estos maravillosos lugares de Castilla y León.