Los 16 Paradores en Andalucía

Hay 16 Paradores en Andalucía, que cuenta con la mayor red de Paradores de Turismo en España. Entre ellos encontramos edificios históricos, cómo el Parador de Granada, Arcos de la Frontera o el Parador de Úbeda y el diseño moderno que nos ofrece el Parador de Cádiz.

Tampoco pueden faltar los Paradores en las mejores playas de Andalucía donde destacan el Parador de Nerja, el de Mazagón en Doñana, el Parador de Mojácar en las playas de Almería y los amantes del golf tienen en el Parador de Málaga Golf su hotel ideal. 

Elige tu Parador andaluz favorito y consulta todas las ofertas disponibles.

1. Parador de Carmona, Sevilla

Categoría: 4**** | Valoración: 8,4

Paradores en Andalucía - Carmona

Sobre la colina que corona este pueblo andaluz, se alza el maravilloso Parador de Carmona. Ubicado en un edificio de estilo árabe, fue construido sobre las ruinas de un alcázar árabe del siglo XIV.

El Parador mantiene el estilo original del alcázar. Dispone de un precioso patio interior con zonas de descanso, un gran jardín con piscina abierta los meses de verano y unas terrazas en las que sentarse a admirar las increíbles vistas a la campiña andaluza.

El Parador de Carmona tiene 62 habitaciones, decoradas con cabezales de madera tallada que les otorgan una calidez adicional y equipadas con todas las comodidades. En temporada baja, es posible encontrar buenas ofertas y descuentos.

Su restaurante es uno de los mejores de la red de Paradores en Andalucía, donde es posible degustar recetas tradicionales de la zona y platos de temporada. Además de descubrir los encantos de Carmona, el parador se encuentra muy cerca de Sevilla donde podéis disfrutar aún más de vuestra estancia en esta zona de Andalucía. 

2. Parador de Ronda, Málaga

Categoría: 4**** | Valoración: 8,5

Paradores más bonitos de Andalucía

Uno de los atractivos más visitados de Ronda es su famoso Tajo. Y junto a esa maravilla natural encontramos el mejor alojamiento de la ciudad, el Parador de Ronda.

Considerado uno de los Paradores más bonitos de Andalucía, está decorado con suaves tonos pastel, se ubica en el edificio de la antigua Casa Consistorial. Cuenta con habitaciones únicas con vistas al Puente Nuevo y a las casas colgantes sobre el río Guadalevín a más de 100 m de altura.

También podréis disfrutar de los jardines con piscina exterior al borde del acantilado y dos restaurantes con recetas de temática andaluza y rondeña. Desde el Parador de Ronda se puede visitar la parte antigua de la ciudad y su emblemática plaza de toros, es visita obligada.

En todos los Paradores Nacionales de Andalucía y el de Ronda no es una excepción, destacan sus restaurantes, lugares donde degustar los platos y recetas tradicionales andaluzas elaboradas con productos típicos de la zona y que sirven de inspiración a los chefs de cada parador.

3. Parador de Córdoba

Categoría: 4**** | Puntuación: 8,5

Paradores con piscina Andalucía - Córdoba

Una de las mejores vistas de la ciudad de los califas se tiene desde el Parador de Córdoba. Edificado sobre el antiguo palacete de verano de Abderramán I, actualmente es un moderno edificio que entre sus atractivos tiene el precioso jardín de los Naranjos con algunas de las palmeras más antiguas de Europa.

En el jardín también dispone de una gran piscina para los clientes alojados en el hotel, siendo así uno de los Paradores con piscina en Andalucía.

El Parador de Córdoba tiene 94 habitaciones de diferentes categorías muy bien equipadas con algunos muebles de estilo clásico y en los meses más cálidos, nada mejor que disfrutar de los platos típicos de su restaurante en algunas de las terrazas con vistas a la ciudad.

La visita de Córdoba no estaría completa sin visitar la Mezquita, las calles del barrio judío y descubriendo sus casas engalanadas de flores.

4. Parador de Jaén. Uno de los mejores Paradores en Andalucía

Categoría: 4**** | Puntuación: 8,9

Paradores bonitos Andalucía Jaén

Entre los mejores Paradores de Andalucía y de los más valorados, siempre aparece el Parador de Jaén como uno de los hoteles con encanto en los que alojarse al menos una vez en la vida!

Situado en la cima del cerro de Santa Catalina y dando la bienvenida a la ciudad se encuentra este monumental Parador construido sobre un castillo del Renacimiento andaluz.

Rehabilitado manteniendo el estilo original, sus arcos de piedra y parte de su decoración en estilo árabe hacen que sea uno de los Paradores más bonitos de España. Algunas de sus 45 habitaciones tienen balcón exterior o terraza con vistas impresionantes sobre de la ciudad. También podéis disfrutar de su jardín con piscina exterior en lo alto del cerro.  

El restaurante del Parador de Jaén es una experiencia necesaria si te alojas aquí. En él se pueden degustar los mejores productos de la huerta de Jaén, recetas de caza y unos postres donde se saborea la influencia morisca del Parador.

Encuentra aquí las mejores ofertas del Parador de Jaén y disfruta de una estancia de lujo.

5. Parador de Mazagón, Huelva

Categoría: 4**** | Puntuación: 8,6

Parador Andalucía en Mazagón

En un bello rincón del Parque de Doñana, rodeado de naturaleza y playas infinitas se alza el Parador de Mazagón. Algunas de sus habitaciones cuentan con terraza y vistas panorámicas. Las instalaciones del Parador son ideales para descansar unos días y volver con energías renovadas.

Es uno de los Paradores en Andalucía con piscina, pues dispone de una gran piscina exterior rodeada de amplios jardines, también dispone de zona wellness con piscina climatizada, sauna, jacuzzi y servicio de masajes. Su restaurante ofrece platos típicos de Huelva combinando el mejor marisco con las carnes de los ibéricos de la sierra.

Desde el Parador de Mazagón se puede visitar el pueblo del Rocío, el parque natural y los pueblos costeros de esta parte de Andalucía.

6. Parador Málaga Gibralfaro, Málaga

Categoría: 4**** | Puntuación: 8,5

parador Málaga Gibralfaro

La ciudad que vio nacer a Picasso tiene dos paradores. El Parador de Málaga Gibralfaro es uno de ellos. Situado en lo alto de una colina, sus vistas dominan el puerto y la ciudad de Málaga.

A su lado se encuentra el Castillo de Gibralfaro y muy cerca tenemos la Alcazaba árabe, dos visitas muy recomendables en la ciudad. Edificado totalmente en piedra, puedes relajarte en la piscina exterior situada en el ático.

El Parador de Málaga Gibralfaro cuenta con amplias habitaciones que disponen de todas las comodidades y algunas, tienen terraza con vistas al mar. Uno de sus mejores atributos es su restaurante gestionado por un reputado chef de la zona. Presenta una carta con platos andaluces de temporada que se pueden degustar en sus terrazas exteriores con las mejores vistas de la bahía de Málaga.

7. Parador de Ayamonte, Huelva

Categoría: 4**** | Puntuación: 8,3

Paradores en andalucía

En la frontera entre el Algarve portugués y la Costa de la Luz se encuentra el Parador de Ayamonte.

Se trata de un hotel con encanto situado a orillas del Guadiana con amplias habitaciones decoradas en tonos pastel y unas instalaciones ideales para disfrutar de unas vacaciones en la costa onubense.

Sus grandes jardines con piscina exterior y vistas al mar son perfectos para descansar sin necesidad de salir del hotel. Cómo en todos los Paradores en Andalucía, su restaurante presenta una carta con platos típicos regionales donde degustar la mejor gastronomía de la sierra y el mar de Huelva.

Muy cerca del Parador de Ayamonte podrás visitar las marismas Isla Cristina en bicicleta o a caballo y descubrir las mejores playas de la zona. 

8. Parador de Úbeda, Jaén

Categoría: 4**** | Puntuación: 8,5

Paradores nacionales de Andalucía - Úbeda

En el casco histórico de Úbeda, ciudad Patrimonio de la Humanidad con bellísimos edificios renacentistas se ubica el Parador de Úbeda.

El mismo edificio es un palacio de estilo renacentista del siglo XVI y es uno de los Paradores más antiguos de España. Construido con elementos de piedra y madera tallada, tiene un hermoso patio interior donde relajarse entre amigos.

Sus amplias y cómodas habitaciones están decoradas con muebles y tallas de madera del mismo estilo que el Parador de Úbeda. En la carta de su restaurante abundan los platos de caza y si visitas Úbeda en otoño, podrás degustar la carta con platos de la época renacentista.

Desde el mismo Parador de turismo se puede visitar a pie el centro de la ciudad con edificios tan destacados cómo el Palacio Vázquez de Molina o dejarnos llevar y perdernos por sus calles en un ambiente que recuerda otras épocas. 

9. Parador de Cazorla, Jaén

Categoría: 4**** | Puntuación: 8,0

Parador Andalucía Naturia

En pleno corazón del Parque Natural de la sierra de Cazorla se ubica un Parador que hace las delicias de los amantes de las actividades en plena naturaleza. El Parador de Cazorla desprende una belleza en su arquitectura que recuerda a los antiguos cortijos andaluces. 

Cuando entras en las habitaciones del Parador de Cazorla te parece estar alojado en una casa señorial. Las estancias cuentan con una decoración típica de esta zona de la sierra pero con todas las comodidades modernas.

Al estar en plena sierra a 1400m de altitud, su restaurante está especializado en platos de caza donde sobresalen el venado, el jabalí o las truchas de río.

Por su situación en la naturaleza, desde el Parador andaluz de Cazorla se pueden hacer las mejores rutas de senderismo del valle, rutas a caballo, en BTT o disfrutar del motor en un 4X4. 

10. Parador de Nerja, Málaga

Categoría: 4**** | Puntuación: 8,8

Paradores Andalucía - Nerja

Uno de los mejores Paradores en Andalucía se encuentra en una de las localidades más famosas de la Costa del Sol. El Parador de Nerja se ubica sobre un acantilado con vistas al mar y acceso directo a la playa mediante un ascensor.

Uno de sus principales atractivos es el inmenso jardín que recibe a los huéspedes integrando una gran piscina exterior. Su estilo es el de un hotel de playa pero añadiendo el encanto y la calidad de las instalaciones que adorna toda la red de Paradores Nacionales.

El Parador de Nerja tiene 98 habitaciones. La mayoría cuenta con terraza y vistas al mar donde puedes disfrutar del fabuloso desayuno incluido en cada reserva y empezar el día de la mejor manera.

Dispone de dos restaurantes donde puedes degustar los mejores platos de la zona basados en pescados frescos y los productos más sabrosos de la comarca de la Axarquía.

Una de las mejores visitas que hacer desde el Parador es la visita de las Cuevas de Nerja, famosas por su inmensidad y por el festival de música que se celebra cada verano. 

11. Parador de Antequera, Málaga

Categoría: 4**** | Puntuación: 8,5

Parador de turismo andalucía - Antequera

Uno de los paradores más modernos de Andalucía es el Parador de Antequera. Construido con grandes ventanales que permiten una gran luminosidad en sus estancias comunes, se ubica en una zona rodeado de jardines que lo convierten en la opción ideal para descansar cuando visitas la ciudad.

Sus estancias son amplias y están decoradas con un estilo moderno y minimalista. Sus amplios jardines cuentan con una gran piscina exterior en la que relajarse admirando las vistas a la vega de Antequera.

En su restaurante, muy valorado por los clientes del Parador de Antequera, podrás degustar los mejores platos del centro de Andalucía, como la porra antequerana, el gazpachuelo y la repostería local tradicional.

Al salir del parador puedes visitar los restos aún visibles de la Edad de Bronce, como los Dólmenes de la cueva de Menga, hacer senderismo por el paraje de el Torcal y visitar los monumentos del centro de la ciudad. 

12. Parador de Mojacar, Almería

Categoría: 4**** | Puntuación: 8,6

Paradores nacionales en Andalucía - Mojacar

Frente a la playa de esta localidad almeriense se ubica uno de los mejores hoteles de la zona, el Parador de Mojacar. Construido siguiendo el estilo arquitectónico de la zona, el parador se integra perfectamente en el paisaje natural.

El complejo cuenta con grandes jardines con piscina exterior en las que refrescarse en los meses de verano y amplias terrazas en las que relajarse tomando mirando al mar.

El Parador de Mojácar tiene habitaciones superiores con vistas al mar y habitaciones estándar con vistas al jardín, todas decoradas en un estilo moderno y con todas las comodidades de un gran hotel.

Para disfrutar de las mejores recetas con pescado fresco, su restaurante ofrece una amplia variedad de platos basados en los pescados y productos típicos de la costa de Almería.

Muy cerca del parador podrás disfrutar del Parque Natural del Cabo de Gata y el conocido desierto de Tabernas. 

13. Parador de Málaga Golf, Málaga

Categoría: 4**** | Puntuación: 8,4

Hotel Parador Málaga Golf

Los amantes del golf tienen en este parador su hotel ideal. Situado dentro del Real Club de Golf de Málaga en un campo de 18 hoyos y todas las facilidades para la práctica de este deporte, el Parador de Málaga también cuenta con la ventaja de estar ubicado frente a una playa de arena fina en la que darse un baño y relajarse en cualquier momento del día.

Sus habitaciones están decoradas en suaves tonos pastel y cuentan con todas las comodidades de un hotel de 4* y tienen acceso directo al campo de golf.

En sus terrazas exteriores puedes disfrutar de las vistas al mar mientras tomas algo con tu pareja y si eres amante de la buena gastronomía, su restaurante ofrece una carta repleta de platos típicos malagueños donde predomina el pescado fresco de lonja y los dulces andaluces típicos.

A pocos kilómetros del Parador Málaga Golf tendrás la posibilidad de visitar alguno de los pueblos más bonitos de la Costa del Sol, cómo Mijas y Benalmádena o si lo prefieres, también puedes perderte por las hermosas calles de Málaga capital.

14. Parador Arcos de la Frontera, Cádiz

Categoría: 4**** | Puntuación: 8,5

Paradores Bonitos en Andalucía - Arcos

Ubicado en uno de los pueblos más bonitos de Andalucía se encuentra el Parador de Arcos de la Frontera. Construido en 1966 siguiendo el estilo de la arquitectura local, el parador tiene una de las mejores ubicaciones de Arcos.

A un lado tenemos la plaza de España y al otro el tajo sobre el río Guadalete, siendo perfecto para recorrer las calles del pueblo sin necesidad de transporte. En el interior del parador se ha seguido el estilo tradicional de los cortijos andaluces, con un patio interior como eje de sus estancias.

Sus habitaciones están decoradas en suaves tonos claros y cuentan con todas las comodidades de un hotel de su categoría. Para hacer las delicias de tu paladar, su restaurante ha preparado una carta con los mejores platos típicos de esta hermosa sierra verde y blanca.

Desde el Parador de Arcos se puede iniciar la Ruta de los Pueblos Blancos, una de las más recomendadas para descubrir los pueblos más bonitos de Cádiz.

15. Parador de Cádiz

Categoría: 4**** | Puntuación: 8,8

Paradores en andalucía con Spa

Los amantes del diseño moderno tienen en el Parador de Cádiz uno de sus paradores de turismo favoritos. Y no es de extrañar que muchos de los clientes que se han alojado aquí, lo consideren uno de los mejores Paradores en Andalucía.

Situado a pocos metros del paseo marítimo y los lugares más emblemáticos del centro histórico, como el gran Teatro Falla, el Parador cuenta con algunas habitaciones con unas magníficas vistas al mar y a la bahía de Cádiz.

La terraza de este Parador andaluz ofrece las mejores piscinas que hay en los Paradores de Andalucía, desde las que, además de darte un baño, podrás ver los mejores atardeceres de la bahía gaditana.

Otra de sus instalaciones más destacadas es un relajante Spa donde te podrás relajar después de pasar el día visitando la ciudad. En su restaurante se pueden disfrutar platos gaditanos cómo las tortillitas de camarones o el atún de la Almadraba, todo ello en sus terrazas con vistas al mar.

El Parador de Cádiz es el punto de partida ideal para conocer los pueblos de la costa gaditana y queda muy cerca de las famosas bodegas de Jerez de la Frontera.

16. Parador de Granada

Categoría: 4**** | Puntuación: 8,5

Mejores Paradores en Andalucía

En uno de los monumentos más conocidos de España encontramos el Parador de Granada. El edificio es uno de los más emblemáticos de la red de Paradores de Turismo por estar ubicado dentro del recinto de la Alhambra de Granada.

El hotel es un antiguo convento rehabilitado en el siglo XX que fue construido en 1495 por orden de los Reyes Católicos sobre los restos de un palacio Nazarí del que aún se pueden visitar algunas de sus estancias. Sus habitaciones están decoradas siguiendo las directrices de la época donde predominan los colores claros y las maderas nobles.

Cuenta con una habitación histórica, la Junior suite 304 con unas preciosas vistas del recinto de la Alhambra y los jardines del Generalife.

Como en todos los Paradores en Andalucía, su restaurante ofrece una carta con recetas tradicionales de la zona sin olvidar el pasado árabe que habitó Granada durante varios siglos.

Además de la obligada visita a los jardines de la Alhambra, desde el Parador de Granada puedes visitar el barrio del Albaicín, un entramado de calles en el barrio más antiguo de Granada que ya es una de las paradas obligatorias en tu estancia en la ciudad. 

Mapa de Paradores en Andalucía